VALIDACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL

Claves para potenciar el talento neurodivergente

En esta entrega abordamos la importancia de la validación de las neurodivergencias (ND) por parte del entorno cercano y su impacto en el ámbito profesional.

Para ello, primero debemos clarificar qué entendemos por “validar”. Validar, frente a la comprensión que requiere de un proceso previo de entendimiento, tiene por finalidad aceptar, respetar e incluir las distintas necesidades y maneras de hacer de cualquier persona de una manera explícitamente objetiva, frente a lo que nos comunica.

Este proceso incluye reconocer las experiencias de las personas ND, adaptar el ambiente físico —como la iluminación o el ruido— y fomentar una cultura organizacional que valore la diversidad cognitiva.

Varios estudios han demostrado que cuando las personas ND trabajan en equipos que validan sus necesidades, su rendimiento mejora notablemente. Un ambiente adaptado ayuda a reducir la ansiedad y a aumentar la concentración, empodera al personal y por ello aumenta la productividad. Al sentirse aceptados, tienden a mostrar un compromiso más fuerte con su trabajo y la empresa.

Algunas estrategias que las empresas pueden implementar para lograr esto son:

Capacitación sobre neurodiversidad, para fomentar un ambiente de respeto y comprensión.
Flexibilidad laboral, ofreciendo horarios flexibles o trabajo remoto para permitir que puedan desarrollar su trabajo en condiciones óptimas.
Creación de espacios sensoriales, donde los empleados puedan retirarse si necesitan un momento de calma.
Establecer programas de mentoría, para favorecer el empoderamiento y desarrollo profesional de los empleado ND.

Desde aquí, invitamos a las empresas a reflexionar sobre sus prácticas actuales y considerar cómo pueden mejorar la experiencia laboral de sus empleados ND.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *