ACCESO AL MUNDO LABORAL

Preparando a los Jóvenes ND

El camino hacia la inclusión y la conciencia de la neurodiversidad es un tema que cada vez cobra mayor importancia en nuestra sociedad. Dar cabida a los jóvenes neurodivergentes en el lugar de trabajo es, además de una urgencia, una necesidad.

Como sociedad y como individuos, tenemos la responsabilidad de preparar a nuestras empresas y centros de formación para recibir y fomentar el crecimiento personal y profesional de cada individuo, ofreciendo las adaptaciones necesarias para que puedan descubrir y potenciar sus fortalezas y vocaciones en el ámbito laboral..

La neurodivergencia no representa una barrera, sino una oportunidad para enriquecer los equipos de trabajo con diferentes perspectivas y habilidades. Sin embargo, para lograrlo, se requiere implementar adaptaciones reales en los entornos laborales para garantizar que estos jóvenes puedan desenvolverse de manera óptima. Desde ajustes en la comunicación hasta modificaciones en los procesos de trabajo, para alcanzar una inclusión real de personas neurodivergentes en el ámbito laboral.

La inclusión laboral no comienza en el lugar de trabajo, comienza en el aula. Necesitamos proporcionar apoyo educativo y social para explorar las diferentes opciones disponibles de manera personalizada y significativa.

Desafortunadamente, los planes de estudio adaptados no siempre se aplican, especialmente después de la educación obligatoria.

El acompañamiento y preparación de los jóvenes neurodivergentes para acceder al mundo laboral no solo es una cuestión de justicia social, es un paso firme hacia la equidad vivencial.

Los roles desempeñados por agentes sociales y educativos como los Terapeutas Ocupacionales y los Educadores Sociales son fundamentales para lograr este objetivo trabajando en colaboración.

Únete al cambio. ¡Hazte socio/a!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *